Museo “La Campana”


Museo de sitio y multimedia “La Campana”

El proyecto del Museo de sitio y multimedia “La Campana” es un desarrollo integral en el municipio colimense de Villa de Álvarez, dentro del área arqueológica del mismo nombre.
Se trata de un predio protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia; presenta muestras del desarrollo de la cultura prehispánica en el occidente del país; con una extensión de 100 Ha.



 

El Museo de Sitio y Multimedia es desarrollado entre la zona de los hallazgos arqueológicos y el área de estacionamiento.  Busca crear un espacio de concientización para jóvenes y adultos, así como una zona lúdica para los niños.

 

El proyecto cuenta con los siguientes espacios: área audio-visual, comercial (cafetería y tienda), zona de maqueta de sitio, sala de exposiciones permanentes y temporales, sala de tumba de tiro, área lúdica y talleres, zona administrativa, taller para arqueólogos y zona de restauración.



En el área audio visual se encuentra un auditorio con capacidad de albergar hasta cien personas en una sesión, cómodamente sentados en butacas individuales; está conformado por el área de pantalla o escenario, camerinos y baños para los participantes y el área técnica para audio y video.


En la zona comercial encontramos la cafetería, fusionada con la tienda de souvenirs  y librería, otorgando los espacios necesarios para su funcionalidad (bodega, cocina y área de comensales o lectores).



En la zona administrativa encontramos las oficinas del director y de difusión, la sala de juntas y la recepción, conectada a la zona de arqueólogos (taller de trabajo bodegas de almacenamiento y de material de trabajo).


En el área lúdica se impartirán talleres y juegos para los niños, creando el sentido de pertenencia y responsabilidad hacia la zona arqueológica de La Campana. En ella encontramos un espacio abierto, vinculado a una zona ajardinada.






El diseño del museo busca mimetizarse en el entorno; las decisiones formales pueden observarse en las plantas arquitectónicas y en las volumetrías propuestas. La curva que describe la cubierta tiene la intensión de funcionar como jardín lineal y rampa, a través de la cual se podrá llegar al inicio de la ciclopista y a la vía peatonal que recorre el parque arqueológico.





 
Los materiales  que se utilizaron fueron seleccionados para no competir con las estructuras arqueológicas y lograr que el edificio sea  honesto con el entorno.


Al acceder al museo encontramos una caseta de control y enseguida un vestíbulo que distribuye a los usuarios a diferentes sitios que pueden visitar.
El vestíbulo es lo suficientemente amplio para albergar numerosos grupos de visitas guiadas y nos permite ver, en primera instancia, una zona representativa del museo, la maqueta de sitio, ubicada al centro del mismo. La que podemos apreciar, a través de una rampa helicoidal que nos lleva a las salas permanentes del museo.
.



3 comentarios:

  1. Muy interesante el proyecto,me parece algo ingenioso integrar es cubierta verde con el resto del edificio, es de mi agrado la sutileza que logra la elevación de ésta y el poder ser transitada.

    ResponderEliminar
  2. Creo que ese proyecto en particular deja muy clara la intención de diseño, la representación grafica sigue siendo buena y la descripción escrita es muy acertada.

    ResponderEliminar
  3. me agrada la forma de que tu envolvente forme parte de un mirador y que se pueda recorrer con total armonia con las demas partes de tu diseño, me hubiera gustado que en la volumetria integraras colores que dieran referencia al sitio, podrian ser colores terracotas sin llegar a la exageracion, o igual implementar texturas de piedra.

    ResponderEliminar